Saltar al contenido
Zapato de Cristal
DIY

DIY: CÓMO TEÑIR ZAPATOS EN CASA Y RENOVARLOS

cómo teñir zapatos

¿Estás aburrida del color de tus zapatos? O,¿se te han quedado viejos y quieres que luzcan como nuevos? Si supieras que puedes teñir tus zapatos de boda blancos y darles un color que puedas usar a diario, ¿lo harías?

O quizás, ¿has encontrado un calzado cómodo que te gusta, pero no los hay en el color que querías?

En posts anteriores te enseñamos cómo aprovechar unos zapatos que te van pequeños y en este vamos a decirte cómo reutilizarlos y darles una segunda oportunidad.
Con estos consejos DIY, puedes hacerlo tu misma en casa siguiendo unos pocos pasos. Si tienes unos zapatos muy cómodos de los que no te quieres deshacer, puedes teñirlos. Los renovará por completo dándoles un nuevo aspecto.

En este artículo veremos los diferentes tintes, como aplicarlos según el material y te daré alguna idea final para personalizar unos zapatos.

cambio color zapatos

CÓMO TEÑIR ZAPATOS SEGÚN SU MATERIAL: PASO A PASO

TEÑIR ZAPATOS DE ANTE, NOBUK Y GAMUZA

Existen muchas maneras de hacer un cambio en tu armario sin gastar mucho dinero. ¿Por qué comprar unos zapatos nuevos cuando tenemos un par que nos gustan y podemos renovarlos de manera fácil y sencilla en casa? No hace falta ser muy manitas para teñir zapatos negros que tienen unos rayones y se les ha quedado un aspecto viejo.

El más popular

Tintes Cheq grill en 3 colores: Para zapatos de ante, gamuza y nobuck

Teñir los zapatos de ante es la forma ideal de volverlos a usar. Tapan las imperfecciones del paso del tiempo y les renueva el color dándoles más luz. Además podrás combinarlos con prendas con las que antes no podías por el color que tenían.

CÓMO TEÑIR ZAPATOS DE ANTE

MATERIALES NECESARIOS:

  1. Tinte especial para zapatos de ante del color que elijas.
  2. Unos guantes para no mancharte.
  3. Papel de periódico para cubrir la mesa donde vayas a trabajar.
  4. Cinta de carrocero o aislante para tapar las zonas del calzado que no quieres que se tiñan, como las suelas o los interiores.
cambio de color de zapatos de ante
Foto de rincondecaballeros.com

OPCIONAL:

  1. Producto especial fijador del color para gamuza. Evita que destiñan los zapatos.
  2. Protector Impermeabilizante. Evita que los zapatos no se manchen con tanta facilidad y que no se estropeen con la humedad.

 Algunos de los materiales utilizados:


CAMBIAR DE COLOR EL CALZADO DE ANTE

EL PASO A PASO

  1. El proceso para reparar y cambiar los zapatos de ante es similar al los de piel, lo único que cambia es que no se necesita preparar el calzado para teñir porque ya de por sí el ante/gamuza/nobuk es un material absorbente.
  2. Limpia el zapato con un cepillo para quitar el polvo y ayudar a levantar los pelillos del ante. Así podrás teñir el ante con mas facilidad y que llegue a toda la superficie.
  3. Quita los cordones para que no se manchen.
  4. Tapa con cinta las suelas y las zonas que no quieras teñir (etiquetas, ojales, o dibujos).
  5. Para teñir zapatos de ante, nobuk y gamuza correctamente compra siempre tintes de calidad. Aplica por todo el exterior del zapato distribuyendo uniformemente.
  6. Espera que sequen con paciencia. Por lo menos entre 12 a 24 horas.
  7. Si quieres un tono más oscuro o no se ha teñido uniformemente aplica una segunda capa y vuelve a esperar a que seque.
  8. Cuando estén completamente secos cepilla la gamuza con un cepillo especial para este material para que se levante el pelo.
renovar ante
Foto de elpasu.com

Ten en cuenta que no todos los tintes sirven para todos los materiales ni que el color quedará igual cuando seque.

Tips y más info de como teñir gamuza

  1. Los zapatos de piel de ante o gamuza se pueden teñir. El problema es que sólo puedes optar por oscurecerlos de negro, marrón o azul oscuro. No hay tintes para darles un toque fresco y divertido.
    Por ejemplo las pisamierdas, que es el zapato de ante por excelencia, vienen en muchos colores, pero porque la piel se ha teñido con anterioridad a la fabricación. De momento yo no he encontrado tintes que no sean de esos colores. Si los encontrais me comentais.
  2. El tinte se puede comprar en cualquier zapatero o incluso en grandes superficies. Con el podrás darle otra oportunidad a tus zapatos de ante, gamuza o nobuk. Sus precios son bastante económicos y puedes hacerlo de manera casera sin ninguna dificultad.
  3. El único consejo para teñir este tipo de zapatos es que compres el tinte que sea para el tipo de material del que sean tus zapatos. Te quedarán como si fuesen nuevos!
  4. Para un acabado completo puedes fijar el color con un producto que hace que no destiñan los zapatos. Se suele usar para zapatos que destiñen por el interior. Pero si quieres puedes usarlo para fijar el tinte en el ante.
  5. El ante, el nobuk y la gamuza son pieles que absorben la humedad. La recomendación final es que le apliques un impermeabilizante que le proporcione un capa que hace que el agua resbale. No te calarás los pies, evita las manchas y te durarán más.
  6. Si solo quieres renovar el color, sin cambiarlo, solo tienes que aplicar el producto renovador en spray. Además cuida el material protegiendolo frente a la humedad y reavivando el color natural de tu calzado.

Reciclar y darle un nuevo look a tus zapatos nunca fue tan fácil. Si no te atreves siempre puedes llevarlos al zapatero. Aunque teñir zapatos en casa puede ser divertido y además te ahorras un dinerillo.

ZAPATOS DE CUERO Y PIEL LISA

Para comenzar el proceso de teñir unos zapatos de cuero primero debemos saber si es cuero natural o cuero sintético.

  • El natural es el procedente de piel animal. Es de una calidad mucho mayor que otros tipos de materiales. Con los cuidados apropiados es muy resistente y dura mucho más tiempo.
  • La cuerina o piel sintética es un material fabricado en base a productos plásticos que asemeja su aspecto al cuero animal. Este material se estropea y se raya, por lo general, con más facilidad.

El tinte para teñir zapatos de cuero o cuerina suele ser el mismo para ambos casos y el proceso también.

teñir zapatos

Materiales necesarios para teñir unos zapatos de cuero o piel sintética

  1. Un algodón
  2. Acetona o alcohol
  3. Una esponja
  4. Tinte especial para zapatos de cuero del color que elijas
  5. Un pincel que normalmente viene con el tinte
  6. Unos guantes para no mancharte
  7. Papel de periódico para cubrir la mesa donde vayas a trabajar
  8. Cinta de carrocero o aislante para tapar las zonas del calzado que no quieres que se tiñan, como las suelas o los interiores

Recomendaciones antes de empezar:

  1. Colocar papel de periódico encima de la superficie donde vayas a teñir tus zapatos para no manchar nada.
  2. Limpiar el calzado para que no tenga restos de polvo ni de barro.
  3. Cubrir con cinta las partes que no quieras que se tiñan. Por ejemplo si no quieres que se manche la suela, el tacón y en especial el interior.

EL PASO A PASO

  1. Preparar el zapato que vas a teñir. Para ello tienes dos opciones, elige la opción que prefieras o que tengas más a mano.:
    • Comprar el acondicionador o preparador de zapatos para teñir (se vende en cualquier droguería). Abre los poros y se aplica con un estropajo.
    • Frotar con un estropajo, no muy fuerte, empapado con acetona o alcohol. Así se quita el barniz del zapato y el tinte se fijará mejor.
  2. Ponte unos guantes y aplica el tinte con una esponja realizando movimientos circulares. Para las zonas más pequeñas del zapato que son más complicadas de pintar o incluso para repasar, usa el pincel que suele venir con los kit de teñir zapatos.
  3. Deja secar lo que indique el fabricante, por lo general al menos un día entero.
  4. Dale más capas si es necesario o quieres un tono más fuerte.
  5. Cuando hayas terminado todo el proceso de teñido, abrillanta la superficie del calzado con betún para que quede limpia, suave y brillante.

Algunos de los materiales utilizados:


Verás que han quedado como si fuesen nuevos y haciéndolo en casa.

Aquí te dejamos un vídeo por si te quedaba alguna duda.

ZAPATOS DE CHAROL

El charol al ser un material más delicado necesita de unos cuidados especiales. este tipo de material se caracteriza por su brillo y para eso es fundamental mantenerlo limpio y sin rayones. Teñir zapatos de charol es un proceso más delicado que el de cuero.
Lo primero que te puedo decir es que no se pueden teñir. La causa es que al ser un material (cuero), lacado habría que quitar esa capa de barniz para teñirlo y volverlos a lacar después. En resumen: un lío!!

He visto en algunos sitios que conseguían pasar de un color claro a un color oscuro, pero no podría decir si el resultado es óptimo, por lo que sólo me atrevo a decir cómo podéis mantenerlos limpios y relucientes.

EL PASO A PASO

  1. Limpiar el zapato con paños o gamuzas muy finas. Para la zona de la suela podemos utilizar cepillos suaves.
  2. Después utilizaremos un producto específico para charol, el cual se encarga de suavizar, nutrir y dar brillo. Deja los zapato de charol relucientes.
  3. Por último, dejaremos secar unos minutos y después pasaremos un paño seco para darle el brillo deseado.

Otro truco para “teñir zapatos de charol” es usar rotuladores permanentes. Tanto para las rayas como para cubrir algunas zonas. Aunque parezca que da el mismo resultado, tendrás que ir repasando las zonas donde se vaya yendo la tinta.

colores para teñir zapatos

TINTE PARA ZAPATOS – CONOCE LAS MEJORES MARCAS

Para teñir zapatos se necesita un buen tinte. Hay que elegir el adecuado para cada tipo de zapato que vamos a teñir porque dependiendo de lo que queramos teñir, hay disponibles unos tintes u otros.

Los colores de los tintes tampoco son iguales ni se pueden poner a todo tipo de materiales. Por ejemplo, para unos zapatos de ante no hay posibilidad de teñirlos con toda la gama de colores disponible que tendríamos a nuestra disposición en cuero.

Si quieres saber cuales son las marcas y que tipo de tintes necesitas visita el artículo tinte para zapatos. Ahí encontrarás todo lo relacionado con este tema como tipos y marcas más conocidas de tintes.

Una vez que nos hemos decidido a teñir unos zapatos o zapatillas, tenemos que comprar un tinte. Lo podemos usar tanto para cambiar el color como para renovarlos.

El más popular

Tintes roce en todos los colores: Para zapatos de piel

El tinte para zapatos de piel, cuero, gamuza, ante o tus zapatillas de tela y lona lo podrás encontrar en cualquier zapatero o incluso en algún supermercado o droguería. Pero fíjate muy bien a la hora de comprar, pues hay diferentes clases de tintes para cada tipo de material en que están fabricados tus zapatos.

Los precios de los envases de tinte de unos 25 ml suelen estar entre unas variaciones de 5 a 10 euros e incluyen los pinceles y los aplicadores en muchos casos.

TIPOS DE TINTE PARA ZAPATOS

  • Encontrarás una amplia gama de tintes para zapatos de cuero y piel.
  • Los hay incluso de colores metalizados y nacarados.
  • Se puede cambiar el color de unos zapatos negros a blancos.
  • Tapan bien la superficie.

TINTES PARA ANTE Y NOBUCK

  • Los zapatos de ante y nobuck solo se pueden oscurecer, nunca pasar de un color oscuro a uno claro.
  • Los colores disponibles son el negro, el marrón oscuro y el azul marino.
  • Si solo quieres renovar el color puedes hacerlo con un producto especial en forma de spray que le devuelve la alegría a tus zapatos.
  • Termina el proceso de tintado con impermeabilizardor y olvídate de no ponerte tus zapatos de ante cuando llueve!!

TEXTIL Y LONETA

  • También hay una amplia gama de colores de tintes.
  • Las zapatillas de tela o lona son unas de las más fáciles de teñir.
  • Puedes usar tintes especiales para zapatillas de tela o tintes para ropa. Lo que te resulte más fácil.

ZAPATOS DE CHAROL

  • Los tintes para zapatos charol son productos con base de alcohol de gran penetración.
  • Solo se puede cambiar de colores claros a colores oscuros.
  • Si el problema de tu calzado es que ha ido perdiendo color con el paso del tiempo y quieres que vuelva a ser como al principio también existen productos que reparan el color y que cubren rozaduras y rayones.
  • Otra opción, si no crees que te quedarán bien si los tiñes tu, es llevarlos al zapatero y que lo haga él mismo o incluso forrarlos, aunque saldrá mucho menos económico. Suelen cobrar en torno a unos 10-20€, depende del zapatero.

LAS MARCAS DE TINTES PARA ZAPATOS

Existen muchas marcas de tintes para calzado.

En esta sección os voy a decir algunas de ellas. No las he probado todas pero seguro que todas hacen sus función.

En cuanto a los precios ya os he comentado que suelen variar de una marca a otra. Podéis encontrarlas en las tiendas, en droguerías o en vuestros zapateros de confianza.

TARRAGO

  • Tiene tintes para todo tipo de materiales y una gama de colores muy amplia.
  • Además también se dedica a productos para el cuidado de los zapatos.
  • El precio del tinte normal ronda los 5 € el bote de 25ml.
  • Viene con pincel y esponja para aplicar.
  • Es la que yo suelo utilizar.

BÚFALO

  • Tintes para pieles lisas en marrón, negro y blanco.
  • En el caso del blanco viene en un aplicador con esponja que renueva el color de zapatos de cuero, tela y sintéticos.

COLLONIL

  • Esta marca alemana dedicada al cuidado del cuero solo tiene disponible un tinte negro.
  • Su precio es de unos 10 € el frasco de 50ml.

IBERIA Y DYLON

  • Aunque solo sirve para teñir tela o por ejemplo unas zapatillas, también lo incluyo aquí.
  • Un tinte parecido a este son los de la marca Dylon.

PINK BLUE

  • Tienen bastantes colores, además de metalizados.
  • Solo para zapatos de cuero.

¿Habéis usado alguna de estas marcas de tinte de zapatos en alguna ocasión?

Y, ¿qué resultado os ha dado?

teñir zapatillas

DIY: CÓMO TEÑIR TUS ZAPATILLAS EN CASA

Cuando te has cansado de ponerte las mismas zapatillas una y otra vez y quieres renovar tu armario no dudes en teñirlas de otro color para seguir disfrutando de ellas.

Si por el contrario quieres darle un toque divertido o quieres hacerte unas zapatillas únicas, puedes diseñar dibujos o añadirles unos adornos para crearte una look personalizado.
Te dejo el artículo detallado de todas las posibilidades y donde coger ideas para customizar tus sneakers y llevarlas a la moda.