Saltar al contenido
Zapato de Cristal
DIY

¿TE APRIETAN LOS ZAPATOS? TRUCOS PARA ENSANCHARLOS Y ESTIRARLOS

ensanchar zapatos

Tenemos dos pies, pero no son iguales. Uno siempre es más grande que otro.

La mayoría de las veces en las que nos compramos un par necesitamos ensanchar zapatos (en este artículo también te daremos algún truco para ablandar zapatos). Ya en la tienda se intuye que hay zapatos que te harán daño en los pies el día que tengas que ponértelos.

Ten en cuenta esto y prepararlos para evitar roces y rozaduras y que no te cree un problema mayor.

Por lo general, las causas no suelen ser que te estén pequeños de talla, puesto que te los has comprado en una zapatería donde te los has probado.

Si por el contrario, los zapatos (sneaker, zapatilla deportiva, calzado deportivo o el que sea) los has adquirido en una tienda online, no te preocupes, porque suelen tener tablas especificas con las medidas de cada una de ellas, pero suelen variar de una a otra o por países.

La causa y lo normal, en los zapatos que aprietan, es que son demasiado estrechos en la zona de los dedos del pie.

¿Y si ya no pudo devolverlos?

Si ya has agotado las posibilidades de devolver o cambiar el calzado y necesitas agrandar zapatos, en este artículo te voy a dar unos consejos y diferentes pasos que puedes hacer para darlos de sí y no comprometer la salud de los pies.

Son una parte muy importante de nuestro cuerpo, soportan la presión y el peso del mismo. Hay que mimarlos siempre y así, eliminar los diferentes problemas que puedan surgir por el uso inadecuado del calzado.

Además de que podrás disfrutar de esos zapatos perfectos que ya tenías o empezar a hacerlo si son nuevos.

Pasarás el día sin preocuparte de otra cosa que no sea divertirte o concentrado en tus quehaceres.

TRUCOS PARA ENSANCHAR ZAPATOS EN CASA

Antes de decirte los métodos que funcionan y más usados y de como agrandar unos zapatos, te voy a decir cuánto se pueden estirar.

No pienses que aumentarán varias tallas. Ni que se alargarán.

Básicamente es hacerlos más holgados. Puedes conseguir agrandar zapatos una talla o media, que por lo menos los hará cómodos. Además de que se pueden ablandar.

Por lo general, es para darle más anchura y que no te aprieten. Sobre todo en las uñas y dedos del pie donde las formas del zapato suele ser más estrecha, sobretodo en los de mujer. Las hormas para zapatos de hombre siempre son más anchas y dan menos problemas.

Si usas trucos caseros te saldrá más económico, pues se utilizan cosas que hay en todos los hogares. Usarlos en casa con previsión, será el mejor consejo de como dar de si unos zapatos antes de que te los vayas a poner.

CREMA HIDRATANTE DE TODA LA VIDA

Pon un poco de crema hidratante por el interior del zapato y en tus pies intentando no manchar el exterior del calzado para que deslice mejor y facilitar su uso.
Una solución tan sencilla que nos soluciona problemas puntuales debe de ser tomada en cuenta.

BOLSAS HERMÉTICAS Y AL CONGELADOR

  1. Otro de los trucos que mejor funcionan es coger bolsas herméticas de congelar. Las rellenas con agua, no del todo, y las pones en el interior de los zapatos.
  2. Mete los zapatos en otra bolsa e introducelos en el congelador. Al congelar el agua se expandirá y presiona el material del calzado para estirar los zapatos.
  3. Cuando los saques deja descongelar un rato y pruebatelos.

PERIÓDICOS HÚMEDOS

  1. Si coges unos pocos papeles de periódico húmedos y los introduces en tus zapatos bien apretados los podrás moldear.
    (advertencia importante: la tinta del papel puede dejar manchas en los zapatos, tenlo en mente para zapatos abiertos)
  2. Deja que seque con paciencia y cuando estén listos, pontelos. Yo es el método rápido que uso siempre y no falla.
  3. Deberías notar como te ajustan mejor y no te aprietan tanto como antes.
  4. Con un trapo intenta limpiar las manchas de tinta que hayan podido quedar en la suela para no mancharte los pies, las medias o los calcetines.

AYÚDATE DE PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA EL CALZADO

Otros tratamientos que podrás realizar en casa pero que necesitan de herramientas y productos semi profesionales son:

COMPRAR HORMAS PARA ENSANCHAR CALZADO

  1. Deben ser diferentes para cada zapato, una para el pie izquierdo y otra para el pie derecho. Hay algunas extensibles que sirven para varios números o tallas. Otro de sus usos, aparte de para ensanchar o estirar zapatos, es para conservar y mantener las formas del zapato cuando los guardas en el armario y no los usas con asiduidad.
  2. Los precios son muy variados, ya depende del material de las que están hechas o de las funciones, si solo son para mantener la forma o si también sirven para estirar zapatos.

*Si lo que quieres es comprar unas buenas hormas no dejes de visitar nuestros artículo sobre hormas, donde tenemos toada la información sobre tipos, usos, materiales y las mejores selecciones de hormas para ti.

SPRAYS PARA ENSANCHAR ZAPATOS DE PIEL

Es la manera un poco más profesional que método del alcohol y agua del que hemos hablado antes. Pero añade otros cuidados al material como el brillo y la suavidad en el resultado final.

MÉTODOS PROFESIONALES PARA ENSANCHAR ZAPATOS: HORMAS

Si no tienes ganas o no te fías de hacerlo en casa siempre puedes acudir a un zapatero.

Esta persona es un profesional que realizará un trabajo personal y cualificado. Si solo es ponerle unas hormas de zapatos no suele ser caro (entre 4 -10 euros). Los zapateros también suelen usar una máquina llamada Paulina. Esta máquina es el banco de trabajo del zapatero (profesional de los zapatos ;P). En ella se hacen y se trabajan los zapatos. Se ancha el calzado introduciéndolo en una horma para agrandar zapatos y se le aplican aire caliente por donde ven que es necesarios ensancharlos, dependiendo de lo que haya demandado el cliente.

Estos son las diferentes maneras que tienes para agrandar zapatos. Puedes optar por hacerlo en casa o acudir al zapatero e intentarlo con alguna horma para zapatos. Si vas a usar algún método con unos zapatos caros asegúrate que puede que ocurra algún imprevisto, por lo que yo te recomendaría que probases antes con otro par y que mires el material del que está hecho el calzado para evitar males mayores.

¿Conoces algún otro truco para hacer los zapatos más cómodos y que no nos rocen?
Déjanos tus consejos en los comentarios!

CÓMO ESTIRAR UNOS ZAPATOS

¿Sabes algún truco de como estirar unos zapatos para que no te aprieten?

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Aquí te vamos a dar los mejores consejos que existan sobre el tema.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PARA TENER QUE ESTIRAR UNOS ZAPATOS?

En ciertas ocasiones necesitamos saber cómo agrandar unos zapatos para poder calzarlos y no morir en el intento al llevarlos puestos.

*Puede ser que nos hayamos comprado zapatos online y al llegar a nuestra casa, vemos que la talla es un poco ajustada y el pie no nos cabe bien en esos zapatos nuevos.

*También puede ocurrir que en verano, o por pasar muchas horas de pie o por cualquier otro motivo, como al estar embarazada, se nos hinchen los pies y no podemos encajarnos los zapatos que en ese momento queremos.

Por eso tenemos que tener unos trucos en la manga de como hacer un poco más grandes unos zapatos.

Así podemos aplicarlos en cualquier momento en que nos surja este problema.

  • Existen formas profesionales de estirarlos, como llevándolos a cualquier zapatero. Te realizará el proceso en un día o día y medio. Dependiendo de lo que haya que estirarlos ya que tienen que estar en la horma por lo menos 24 horas. Te dirá que donde te aprietan y ablandara esa zona para que no te rocen.
  • Pero si quieres ahorrarte un dinerillo, hay trucos para que tú lo hagas en casa.
  • Como no todos los materiales en los que están hechos los zapatos son iguales, te voy a dar varios consejos para que los uses, por si tienes otro par y te sirve para como estirar unos zapatos.

TRUCOS DE CÓMO ESTIRAR UNOS ZAPATOS

ALCOHOL Y ALGODÓN

  • Uno de los mejores trucos para estirar unos zapatos de cuero es aplicar con un algodón empapado de alcohol por el interior, nunca por el exterior para que no dañe el material.
  • Después rellénalo con papel blanco bien apretado y déjalo un día.
  • Quita el papel y pruebatelos para que se amolden a tu pie.
  • También venden productos para este proceso en forma de sprays en tiendas especializadas pero el alcohol puede servirte como sustitutivo.

CON CALCETINES

  • Cuando estés por casa cálzate tus zapatos nuevos con unos calcetines gordos de esos de invierno y camina para que se vayan dando de sí.

AL CONGELADOR

  • Rellena con agua unas bolsas herméticas teniendo cuidado de que no se salga el agua.
  • Introducelas en el calzado y después mete todo en una bolsa en el congelador.
  • Al congelarse el agua se expandirá y así se agrandaron tus zapatos.
  • A los dos o tres días sácalos y camina con ellos para que se hagan a la forma de tu pie.

CON PAPEL DE PERIÓDICO

  • Otro truco de como estirar unos zapatos es introduciendo bolas de papel bien apretadas en el interior del zapato y dejándolo todo un día o una noche.

LAS HORMAS PARA ZAPATOS

  • También puedes usar hormas de zapato que ayudan a estirar unos zapatos.

Estos son solo algunos ejemplos de como estirar unos zapatos, seguro que existen muchos más y que cada uno tiene sus propios trucos para ello.

Espero que te sirvan de ayuda y que luzcas ese calzado que tanto te gusta sin ningún problema y con comodidad.

Que tus zapatos no te arruinen un día porque te queden prietos y por no haber probado alguno de estos trucos. También puedes revisar nuestro artículo de cómo ensanchar unos zapatos dónde tenemos algunos tips más.

Si has probado alguno de estos métodos para estirar zapatos, cuéntanos cómo te ha ido!!

ME APRIETAN LOS ZAPATOS : CÓMO ELEGIR ZAPATOS ADECUADOS

Hay momentos en los que desearías tener unos zapatos adecuados para pies delicados. O que los que tienes se agrandar, porque son esos “zapatos que aprietan” y que tanto te gustan. Ese par tan necesario para completar el look que has elegido para esa celebración, o incluso para tu día a día.

¿Qué ha pasado?

¿Hay algún problema en los pies?

¿Tus pies se han hecho más grandes o los zapatos pequeños?

Quizás la causa es que el momento en el que te los has probado no es el adecuado. Por lo general, los pies se hinchan a lo largo del día. Por la noche tendrás los pies hinchados y puede que te aprieten los zapatos. Si los vas a usarla a partir de esa hora del día puede que te causen rozaduras.

En verano también es normal que pienses ¿se me hinchan los pies?

Pues sí, es por el calor.

Así que no es lo mismo comprarse, o volver a ponerte unos zapatos que no te pones con frecuencia, en según qué momentos del día e incluso la temperatura ambiente que hace.

También puedes tener los pies hinchados en el embarazo y postparto. Al igual que si se retienen líquidos o has aumentado de peso. Existe un calzado para pies hinchados y también zapatos para embarazadas.

Unos zapatos nuevos, por lo general, suelen apretar siempre, y más si son de esos que están a la moda con las punteras tan estrechas. Esos en los que tus dedos de los pies delicados no caben y el arco del pie se dobla como si fuese de goma.

Ten en cuenta de que material están confeccionados, por que hay algunos que al poco tiempo de llevarlos se dan de sí solos. Pero piensa también en tu salud y si te merece la pena pasar por problemas en los pies y el tiempo que les costará curarse después. Para los hombres es más fácil, pues las hormas de zapatos masculinos son más anchos y no causan tantos problemas…

Una mala elección, o no saber cómo elegir calzado, puede conllevar que te arruine un día. Es fundamental conocer cuales son los mejores modelos, diseños y formas del pie. Pero también, como cuidarlos y guardarlos. Que no se nos deformen y cuando volvamos a sacarlos del armario para ponernoslos nos vuelvan a dañar los pies.
Aquí te daremos algunos consejos para ensanchar zapatos y cuales suelen ser las causas por las que has podido hacer una elección poco acertada y como poder remediarlo.

CONSEJOS PARA ELEGIR ZAPATOS

Te voy a dar unos trucos para escoger zapatos el par que sean adecuados para cada talla o formas del pie:

  • Que se adapten perfectamente a la forma de tu pie, tanto en largura como en anchura.
  • Si sufres problemas o dolencias por tus pies anchos, elige la opción que más te convenga para aliviar los síntomas.
  • Existen guías sobre las formas de tus pies y cual es el calzado adecuado para ti.
  • Que esté realizado en unos materiales de calidad y que sea calzado transpirable para evitar problemas de olores y hongos.
  • Asegúrate de que te quedan perfectos y que no sean zapatos apretados en la puntera ni sueltos por el talón, anda un poco con ellos en el caso de que te los compres en un zapatería.
  • Muchos de los problemas asociados a la necesidad de tener que ensanchar zapatos suelen ser temporales o eventuales. (Consulta la siguiente tabla)

PROBLEMAS TEMPORALES O EVENTUALES

  1. Durante el embarazo es normal que el pie aumente de volumen por tener que llevar un peso extra, para eso existen zapatos adecuados para embarazadas. Pies muy hinchados y piernas cansadas son algunas de las molestias que se sufren durante ese estado. El tamaño de los pies volverá a la normalidad una vez pasados los 9 meses. Pero si quieres llevar unos zapatos que aprietan y te encantan durante ese periodo, tendrás que estirarlos.
  2. Al igual que en verano, que se dilatan por las altas temperaturas y pueden causar rozaduras y dolor.
  3. Si por cualquier causa, ya sea por ciertas situaciones o enfermedades, has aumentado de peso, puede que tus pies se hayan hinchado y puede ser que los zapatos que antes te ponías te queden apretados y quieras ensancharlos.
  4. Aunque muchas veces, necesitamos ablandar zapatos porque tenemos heridas o porque nos salen ampollas con facilidad. Para estos problemas existen remedios como las tiritas o apósitos especializados para evitar problemas podológicos. Incluso plantillas antideslizantes para que el roce no provoque estos inconvenientes.
  5. Los dolores de pies, como los callos o juanetes, pueden causarnos muchos problemas. En estos casos existen elementos que ayudan a aliviar los síntomas pero en todo caso deberemos elegir calzado ancho por la puntera o ensanchar el calzado en la parte que roce con la zona del pie afectada.
  6. Las enfermedades más crónicas como los problemas circulatorios, los renales o cardíacos suelen causar que los zapatos te aprieten y no ajusten como deberían y que estén los pies muy hinchados . Aunque algunos son operables, los pies pueden volver a su forma normal después de la recuperación de la operación. Así que saber cómo agrandar unos zapatos en determinados momentos es esencial para salir del paso.

Yo siempre elegiría un calzado cómodo y más apropiado para las diferentes situaciones mencionadas. Existen tallas de calzado especiales si tu pie es complicado o puedes hormar cualquier par para hacerlos más grandes en un zapatero.

¿cómo comprar calzado?

CÓMO COMPRAR ZAPATOS PARA EVITAR ENSANCHAR O QUE APRIETEN

No os ha pasado que a veces, habéis ido a comprar zapatos y al llegar a casa, os aprietan u os dais cuenta que son demasiado estrechos?

¿Qué ha podido ocurrir si en la zapatería nos estaban perfecto?

¿Qué podemos hacer si nos los hemos comprado online y nos aprietan?

Por eso te voy a dar unos trucos y consejos para saber cuáles y cuánto puedes ensanchar unos zapatos cuando regreses a casa y veas que te están estrechos. Pero si no puedes devolverlos o ya los tenías también te voy a decir unos remedios para como dar de si unos zapatos.

En algunas ocasiones el problema viene a la hora de elegir, nos empeñamos en un par de zapatos que nos gusta pero que no nos conviene por nuestra forma del pie o porque no existe de nuestra talla, por lo que compramos un número de calzado que es más grande o más pequeño que el perfecto.

Si ya no hay más remedio que ensanchar los zapatos en otro artículo tienes unos trucos para realizar en casa fácilmente. Pero no todos los materiales son susceptibles de estirarse. Algunos se adaptan mejor a la forma del pie y se dan de sí con más facilidad. Por ejemplo la tela y los materiales elásticos. Por contra, la piel es un material más fuerte y es más difícil de dar forma, aunque no imposible.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA COMPRAR ZAPATOS

Uno de los puntos fundamentales en los que fijarse a la hora de elegir calzado es la equivalencia de tallas de zapatos.
Las tallas de zapatos establecen una medición universal para facilitarnos la compra y así saber qué número es el que mejor te irá. Existen varios sistemas de medición. Si te fijas bien en las equivalencias de tallas debería poner EUR, que es el que se utiliza en España. Si compras en otros países convendría mirar la guía de tallas de zapatos comparándola con el europeo para tener una referencia y acertar mejor. Los sistemas de tallaje de zapatos más comunes son:

SISTEMAS DE TALLAJE

  1. Las tallas según AENOR(norma UNE 59850,1998). Se multiplican los centímetros que mide el pie por 1,5 y y te da la equivalencia a tu talla.
  2. Las tallas europeas. Conocido como Punto París. En esta medición entre talla y talla hay 6,66 centímetros.
  3. Las tallas americanas (USA) e inglesas (UK). Usan como referencia las pulgadas inglesas. La diferencia entre el Reino Unido y América es que estos últimos comienzan su numeración 1,116 milímetros antes.
  4. Por centímetros. Las tallas japonesas usan este sistema de numeración y se rige por los centímetros de los pies.

tallas por paises

Existe una tabla de conversión que nos facilitara la tarea de tener que hacer las operaciones de equivalencias.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPRAR POR INTERNET

Tienda online vs Tienda física.

He ahí la cuestión: ¿qué ventajas y desventajas nos ofrecen las dos opciones de comprar unos zapatos?

¿Sueles comprar zapatos online o vas a tu zapatería de toda la vida?

Lo que no debes olvidar preguntar o leer antes de realizar cualquier compra es saber qué política de devolución tiene cada una de las opciones, ya sean tiendas físicas u online. Por que si al llegar a casa te das cuenta de que no te están bien, tendrás la opción de cambiarlos por otros.

En las zapaterías de toda la vida tienes que saber el tiempo de devolución que te ofrece, por lo general suele ser entre 15 días a un mes. Pero también es importante si se te devolverá el dinero o el cambio es por otro producto.

En las tienda de zapatos online el inconveniente es saber los tiempos de entrega y devolución y calcular si dará tiempo a que tu pedido llegue a tiempo para ponerte esos zapatos. Cuando vayas a comprar online, leete bien las políticas de devolución y los plazos que marcan para ello. Por ejemplo en Sarenza o Zalando los gastos de envío son gratuitos y en 48 horas. Tienes 100 días para devolverlos y también es gratis

Las ventajas de comprar zapatos en las zapaterías de toda la vida o físicas, y no tener que estirar zapatos al llegar a casa, es que tienes el producto en tus manos. Te los puedes probar y saber exactamente cuál es su color original.

Ponerlos y andar con ellos por la tienda te da bastante ventaja para hacer una elección perfecta. Pero nunca vayas a comprar con prisas pues puede que no hagas una buena elección. Pruébatelo con calma y pregunta a tu zapatero todas las dudas que te surjan. Son especialistas y profesionales en los servicios de complacer al cliente para que se lleve el zapato perfecto y vuelva la próxima vez. Solicitarle que te saque las tallas necesarios hasta que encuentres el que te encaje a la perfección. Saldrás de la zapatería con ellos en la mano sin tener que esperar a que lleguen por correo o con el repartidor.

El beneficio de comprar zapatos online es que tienes muchas más opciones donde elegir y también tienes algunas ofertas en los precios muy buenas para zapatos de calidad. Eso si, no tienes que ir a ningún lado pues desde casa haces el pedido a cualquier hora y te llega a la puerta sin desplazarte.